Ayudar a los demás – 2ª parte

*La paciencia es la cualidad que realmente necesitamos todos, y aún más los que intentamos transmitir un mensaje de amor al mundo.

*No todo el mundo entiende, y se ha de ser muy fuerte y paciente para aguantar todo.

*Por muchos motivos puede reaccionar una persona con ira, y sólo el amor puede sanarle.

*Si le señalas los defectos a alguien, lo único que haces es empeorarle, hay que ser superpaciente con él, y darle amor para sanar sus heridas, y hacerle una mejor persona.

*Hay gente que se comporta arrogantemente, a ellos puedes tratarles con firmeza.

*Y hay otros más arrogantes todavía, con los que deberás ponerte más firme y duro, pero sólo por fuera, por dentro debes mantenerte desapegado y sin ira.

*Sólo mostrarnos enérgicos por el bien de esta persona, sin rabia en el corazón, que no ayuda a nadie.

*Dentro nuestro deberíamos tener amor y paciencia.

*Hay gente que le dice a Amma que es una ejecutiva.

*Las instituciones caritativas de Amma, no son como una industria, pues mucha gente aquí hace voluntariado y trabaja gratis.

*El hecho de no cobrar, ayuda a crear más cosas para favorecer a la humanidad.

*La organización de Amma y Su Obra va más allá de la religión.

*Aquí viene y trabaja gente de todas las religiones.

*La mayoría del dinero procede de donaciones, y el trabajo de bramacharinis y bramacharis, devotos, familias, etc.

*Así que si haces algo bueno te critican, y si no lo haces también.

*La crítica siempre estará ahí.

*Poco a poco vamos perdiendo los valores, la mejor enseñanza es enseñar a no perder los valores,

*Este es el motivo de la venida de Amma a la Tierra. Restablecer el dharma.

*El único y sincero deseo de Amma es ayudar a todo el mundo, pero a veces es difícil hacer esto, porque no podemos dar abasto.

*Por las cosas que hacemos aquí hay gente que siente celos.

*Pero no nos preocupemos, ni nos sintamos tristes, siempre habrá alguien que no encontrará bien las cosas.

*Amma es la ejecutiva de restablecer la acción correcta en el planeta Tierra.

 

RESUMEN COMENTARIO DE ANAD

¿Cuál es la mejor ayuda a los demás?

La mejor ayuda a los demás es llegar al estado de conciencia del discípulo de Buda, en la historia que menciona Amma en la primera parte de este satsang.

Este estado de conciencia, esta entrega a las enseñanzas del Maestro, el estar dispuesto a poner tu vida al servicio de Dios, es la mayor ayuda que podemos prestar al mundo.

Hay estudios científicos que nos muestran como por el mero hecho de estar en el camino de la búsqueda de Dios, por cada persona que lo está se benefician 70.000 seres humanos.

Entonces ¿A cuántas personas presta ayuda alguien que no sólo recorre el camino espiritual, sino que lo hace con la convicción y el rigor que nos muestra el discípulo de Buda?

Amma nos dice en este satsang, que data de más de doce años, que estamos perdiendo los valores, y que la mejor enseñanza o ayuda es divulgar con el ejemplo estos valores que se van perdiendo y que para esto está Amma en la Tierra, para restablecer el dharma, para restablecer la acción correcta, para restablecer la armonía.

¿Cuánto trabajo, no?

Sí, pero Amma no lo hace sola, por esto nos anima a todos nosotros a que la sigamos: “La fuerza está en mis hijos” En todos y cada uno de nosotros.

¿Cuántas personas recibirán ayuda con el tipo de vida que llevan los swamis?

La entrega con la que sirven a Amma.

En su 50 aniversario Amma le dijo a swamiji que pidiera lo que quisiera y Amma se lo concedería, pero el swami no le pidió nada para él, le pidió a Amma que como hacía ya algunos años que no daba dharsn de Devi Bhava en Amritapuri, pues que hiciera un Devi Bhava para los devotos hindús.

Luego, durante el Devi Bhava cuando Amma le llamó mientras estaba cantando delante Suyo, en el Auditorium swamiji subió y se rindió a Sus Sagrados Pies.

O a veces cuando les ves caerse de cansancio sirviendo a Amma.

Recientemente tuve la oportunidad de dormir en el mismo cuarto que Shubamrita swami y pude ver como se quedó dormido de madrugada, con su cuerpo en forma de cuatro y con el móvil en la mano respondiendo emails.

En uno de los tours que hice con Amma, estábamos en el aeropuerto esperando que llegara, pero Amma no terminaba de llegar, hasta que se hizo hora de embarcar, nadie quería subir al avión hasta que viniera Amma, pero el personal del aeropuerto impuso con rigor que embarcáramos, y así lo hicimos todos, todos excepto el swami Amritatmananda, que se negó en redondo a subir.

No subo al avión si no está Amma, y allí se quedó solo, sin dinero y sin nada.

Amma llegó con los motores andando y la dejaron subir por consideración a quien es, entonces subió también el swami. Un ejemplo de total confianza y entrega.

Pensamos que el único tipo de ayuda es dar un trozo de pan a una persona hambrienta, que también lo es por supuesto, pues muestra la bondad en el corazón del dador.

Pero ya vemos el ejemplo que nos pone Amma del discípulo de Buda. Este es un tipo de ayuda que no nos permite ver la cara de a quien ayudamos, pero da igual quien recibe la ayuda, lo importante es tener la certeza de que con una actitud de vida como los swamis evitamos el sufrimiento de muchísimas personas en el mundo.

La leche tiene el mismo color en cualquier parte del mundo, como la miel es dulce en todas partes, y la espiritualidad es igual en todos los lugares.

Nos quiere decir Amma con estos mensajes que “Todos formamos parte del mismo collar unidos por el hilo del amor.”

Entonces, una actitud de vida en positivo, una actitud de vida con el punto de mira puesto en el Maestro, en Amma, en Dios, potencia este hilo de amor que nos une a todos los seres del Universo.

Si nos imaginamos por un momento que esta habitación contiene el mundo entero, o sea que este cuarto es el planeta, y que quienes lo ocupamos en este momento somos todos los componentes del mundo. En la medida que cada uno de nosotros por su actitud de vida, una actitud de agradecimiento y entrega al Señor, queriéndonos convertir en sus instrumentos, recibiremos la Luz   Divina que atrae nuestra actitud, recibiremos y emitiremos. A más personas que adoptemos esta actitud de vida, más iluminado estará el cuarto, y a un cuarto más iluminado más Luz recibiremos todos. Amma cuenta una historia de un pueblo pequeño que no había luz y al llegar la noche dominaba el vandolerismo en el pueblo. Hasta que cierto día al ver el alcalde que tenía las arcas de la caja municipal vacías y con telarañas, se decidió a ir a hablar con el presidente provincial para pedirle que por favor financiara con los recursos provinciales la iluminación de su pueblo, pero el presidente le respondió que no había presupuesto, por lo que el alcalde fue a ver al responsable de la comunidad autónoma con el mismo objetivo, pero el responsable le dijo que ya lo pensaría, pero que en principio lo veía inviable, el alcalde no se rindió y fue a ver al presidente de la nación, quien le respondió a su petición que ni siquiera sabía que este pueblo existía.

Después de tantas negativas, el alcalde al llegar al pueblo tomó la decisión de plantar una farola delante de su casa, para por lo menos que hubiera un punto de luz en el pueblo. Y el día que iba a dar la luz a la farola invitó a todo el pueblo al evento. Todo el mundo quedó prendado con esta iniciativa, y de todos los asistentes uno dijo: la semana próxima pondré yo otra farola delante de mi casa, y así lo hizo e invitó también a todo el pueblo al evento, en la implantación de esta segunda farola, hubo tres personas que decidieron instalar también una farola delante de la puerta de su casa.

En poco tiempo fueron poniendo farolas todas las familias delante de la puerta de sus casas, con lo que el pueblo quedó iluminado y desapareció el vandolerismo.

Me explicaba una persona esta semana un sueño que había tenido, y que le había permitido pasar por lo menos un día especialmente feliz. Él vivió bastantes años en Barcelona, pero no es ciudadano barcelonés. En el sueño se veía paseando por Barcelona y la percibía una ciudad muy diferente de la que conocía, y no sabía el porqué. De repente empezó a mirar la cara de las personas, empezó a fijarse en sus actos, y se apreciaba una actitud de respeto de unos hacia otros, un interés de practicar el dharma, la acción correcta, sus caras reflejaban armonía, la ciudad, Barcelona, era otra.

Durante todo el día su estado de conciencia estuvo conectado con la energía del sueño.

Este es el estado que nos va invadiendo cuando tenemos la actitud de ayudar.

Lo que Amma desea es que nos convirtamos en ejemplos, pues a través del ejemplo es como podemos transmitir la mejor ayuda para los demás.

Son tantos los ejemplos que Amma nos da. Amma pide al mundo científico, Amma pide al mundo universitario que sus investigaciones científicas tengan como objetivo favorecer al mundo.

Amma envía a gente cualificada de Sus Universidades en la India para que transmitan este mensaje a otras Universidades en el mundo.

Por ejemplo mensajeros de las Universidades de Amma en la India visitan las Universidades de Cataluña, cuando está en el tour de Europa transmitiendo este deseo de Amma.

Esto ocurre desde hace algunos años, y me explicaba la persona que hace de intérprete en estas reuniones, que parece mentira como ha ido cambiando la manera de leer las cosas de las Universidades catalanas en el paso del tiempo, se ven muchísimo más predispuestas a seguir este mensaje de Amma.

Así nos convertimos en instrumentos de Amma, y esto es ayudar a los demás, esto es ayudar al mundo, y de la mejor manera.

No podemos saber como ayudamos a los demás, ni a cuantos, ni como, cuando servimos a una Obra Humanitaria como la de Amma, pero si podemos darnos cuenta de los beneficios que personalmente nos aporta, podemos darnos cuenta como van cambiando nuestras propias vidas en la medida que lo practicamos.

Otra cosa es esta ayuda que nos prestamos entre nosotros, que puede ser a nivel de consejo, de pedir o de dar dinero, o de otra índole.

Tenemos que ser muy prudentes en cuanto a quien pedimos consejo.

Cuando nos vienen a pedir consejo, hay que tener muy presente las enseñanzas de Amma, y aconsejar de acuerdo a las mismas en toda su pureza, sin proyecciones personales ni interpretaciones particulares de cada situación que se nos confíe.

El tema de dar o prestar dinero es muy delicado, y fácil de involucrarnos en el karma del otro.

Los dos últimos casos que viví en Amritapuri cuando me pedían dinero, nos pueden dar una idea de lo que estamos hablando.

Cuando me pedían dinero normalmente iba a Amma y le preguntaba: Hay una persona que ayer, o la semana pasada me pidió dinero cuando nos encontrábamos delante del hall, o delante del Kalari, o en tal o cual lugar. ¿Se lo puedo dar, o prestar?… y Amma me respondía sí o no.

Un día fui y le dije hay una persona que ayer delante del edificio A, me pidió dinero ¿se lo puedo dar? ¿Para qué lo quiere? Me preguntó Amma, y le dije, para viajar a su país a difundir Tus enseñanzas. No, respondió Amma.

La última vez que fui a Amma por este tema, le pregunté: Hay una persona que me pidió dinero para hacerse un tratamiento en AIMS, el hospital de Amma en Cochín, cuando estábamos delante del Templo, ¿se lo puedo dar? Amma me dijo: ¿quién es? Nunca antes me había preguntado la identidad del que me pedía y que yo resguardaba para no perjudicarle, pero estaba claro que Amma ya quería mostrar una manera de actuar: nombre y apellidos, y se los dí.

Amma continuó: ve a buscarle y vuelve.

Estuve buscándole por Amritapuri mucho tiempo y no le encontraba, hasta que por fin bajando las escaleras del Templo Kali, vi como él subía. Le dije lo que Amma había propuesto y que fuéramos a verla, y me respondió: yo no voy, y se dio media vuelta.

Fui a decirle a Amma que no quería venir, pero ya no me dejaron entrar, me dijeron que Amma ya sabía todo.

A partir de entonces cuando me pedían dinero les decía que se lo fueran a preguntar a Amma con un swami, y lo que me dijera el swami, es lo que haría.

Mucho cuidado pues en pedir consejos, mucho cuidado en dar consejos, mucho cuidado en dar o pedir dinero, tanto uno como otro tipo de ayuda pueden llegar a hacernos acumular karma negativo.

La mejor manera de ayudar, es servir al Maestro, servir a Dios, servir a Amma de acuerdo a lo que nos enseña, y sobre todo a lo que nos muestra con su ejemplo.

Oremos unos minutos por los afectados en la desgracia de París y de los afectados por los bombardeos habidos a consecuencia de esta desgracia.

OM NAMAH SHIVAYA

SINTESIS SATSANG 14.11.2015

Ayudar a los demás – 1ª parte

*Hay una diferencia entre las culturas de oriente y occidente, pero la espiritualidad es la misma en todas partes.

*El amor y la paz es igual en todas partes.

*La miel es dulce en todo el mundo.

*Las culturas cambian y lo correcto en un sitio, es incorrecto en otro.

*La gente se besa en público en occidente, en India, no.

*Hay muchas diferencias entre culturas.

*Lo primero que tenemos que hacer es comprender la cultura de cada país donde vamos, y con esta comprensión, dar nuestro mensaje.

*Debemos tener cuidado de lo correcto e incorrecto de cada lugar.

*Amma no es muy estricta con sus hijos occidentales, porque sabe que fueron educados de diferente manera que los hindús.

*En la relación de pareja los divorcios son mucho más numerosos en occidente que en India.

*Muchos cambian de pareja porque se sienten en libertad de hacerlo, pero en la India, no.

*Entre cien mil, cien permanecen juntos en occidente, mientras que en la India se separan cien entre cien mil.

*Amma no está culpando a nadie, describe la situación real.

*Aquí en el ashram hay reglas estrictas de como vestirse, que es muy diferente de como se viste fuera, en occidente.

*En el ashram nos vestimos así porque la gente ha de intentar mantener su mente enfocada en Dios, pues no todo el mundo ha conseguido la fuerza mental para no verse afectado por lo que se enseña.

*Tampoco deberían hablar mucho rato juntos un hombre y una mujer, ni besarse, ni cogerse de la mano, ni enseñar el cuerpo.

*Todo ello es un impacto para la gente hindú, y culpan a Amma de que no les ayude en su espiritualidad, todo y estando en el ashram.

*La gente que vive aquí ha venido a vivir una vida de renunciante, pero sus mentes no están bajo su control.

*Hay códigos de conducta a cualquier sitio que vayamos, y los debemos de seguir.

*En cada lugar que vayamos debemos seguir las reglas que hay establecidas en aquel sitio.

*Para aconsejar a otra persona debemos tener en cuenta como estuvo criado, es lo primero a tener en consideración.

*Si tenemos en cuenta los antecedentes psicológicos de cada uno, podremos aconsejar mejor.

*Ver de donde viene cada persona, pues si intentamos ayudarle sin tener en cuenta esto, nos contestará mal.

*Debemos ser amorosos y no perder el control a la primera de cambio.

*Historia:

Buda envió a un discípulo a divulgar sus enseñanzas de no violencia y acción correcta, y antes de partir le hizo unas preguntas para probar si estaba listo.

-Buda: Te puedes encontrar al divulgar mis enseñanzas que alguien te insulte violentamente. ¿Cómo reaccionarás?

-Discípulo: Responderé con paciencia y daré gracias al Señor por darme la oportunidad de servirle.

-Buda: Esta misma persona no satisfecha con tu actitud, pasará a golpearte violentamente. ¿Cómo reaccionarás?

-Discípulo: Le trataré con amor, y daré las gracias a Dios de poder servirle a pesar de este trato.

-Buda: La persona se enfurece todavía más y saca un cuchillo para acuchillarte ¿Qué harías?

-Discípulo: Pondré toda mi paciencia y amor para disuadirle, y agradeceré al Señor de que ponga a prueba mi voluntad de servirle.

-Buda: Finalmente esta persona te acuchilla varias veces y te produce la muerte. ¿Qué pensamientos te asaltarán?

-Discípulo: Mis pensamientos estarán llenos de agradecimiento a Dios por permitirme morir en un acto de servicio a Él, intentando divulgar Sus enseñanzas

-Buda: Puedes ir a divulgar mis enseñanzas, estás listo.

RESUMEN COMENTARIO DE ANAND

La pregunta se la formula a Amma una mujer que estuvo viviendo en Amritapuri-India algunos años y luego ha estado más o menos medio año en su país y otro medio año en el ashram de Amma, en Amritapuri.

Vamos a otros países a propagar tu mensaje de amor y unidad. ¿Cuál es la actitud que debemos tener para ayudar a otros, si todavía no estamos completos?

Hay una diferencia entre las personas que Amma envía de manera expresa a un lugar o a un país determinado como su representante para transmitir Sus enseñanzas y los que no es Ella quien los envía para ayudar a los demás.

Ni unos ni otros están completos o realizados, pero a los que Amma envía expresamente, estarán más preparados para transmitir su mensaje de ayuda.

Tenemos que ir con mucho cuidado en cuanto a ayudar a los demás, pues somos muy propensos a decir o a aconsejar a otros sobre lo que han de hacer o no hacer, incluso indicando citas de la propia Amma que no podemos estar seguros de que sean ciertas.

Lo que si Amma dice, es que debemos de tener sumo cuidado en aconsejar a los demás, pues podemos hundirles en pozos más profundos de los que se encuentran.

Lo primero que deberíamos de tener en cuenta es que lo que transmitimos esté en armonía con lo que hacemos, dar ejemplo, si no carece de fundamento la ayuda.

Otra cosa importante, es que si la persona no viene expresamente a pedirnos ayuda, es necesario preguntarle si necesita ayuda, si desea que se la prestemos y de qué manera, y no ayudarla sin más por cuenta propia.

A veces queremos ayudar hasta a Amma.

Cuando el tsunami de Sri Lanka, que afectó al sur de la India y también a Amritapuri, Amma explicaba en un satsang que la llamaban e iban a su cuarto absolutamente para todo, pues se estaba en el proceso de dar lo más pronto posible cobijo a los que lo habían perdido, y por lo menos una comida caliente al día a los afectados supervivientes.

La llamaban por ejemplo para decirle que se había pinchado la rueda de un camión, ¿Qué había que hacer? Y así un montón de cosas que se podían resolver sin acudir a Amma.

Amma duerme muy poco, pero ya llevaba siete días sin dormir.

Aquél satsang conmovió todo mi ser, por una parte no podía comprender la actitud de la gente, y por otra sufría por Amma.

Decidí ir a contárselo al swami Paramatmananda, y preguntarle qué se podía hacer para resguardar aunque fuera un poco a Amma.

El swami me dijo que comprendía muy bien mi estado de conciencia, pues él también había pasado por aquí, pero que me tranquilizara, que no me preocupara, pues Amma se sabe defender sola.

Esta es una cuestión que deberíamos tener presente en nuestros intentos de ayuda a los demás. Saber que cada uno tenemos mucha capacidad de defendernos solos ante las adversidades, y enfocar la ayuda en potenciar esta fortaleza de la que todos estamos dotados, incluidos aquellos que sufren.

Muchas veces lo que tenemos es una necesidad de liberarnos de algo que nos oprime, sentimos una gran angustia en nuestro pecho, en nuestra garganta, por alguna situación o situaciones que la vida nos ha propuesto vivir, y es muy difícil liberarnos de esta presión, entre otras cosas porque no encontramos a alguien en el que poder vaciar esta vasija que está llena a rebosar.

Cuando alguien se encuentra en esta situación, no es aconsejable querer transmitirle ningún consejo, ninguna enseñanza, aunque sea divina, pues este ser no puede asimilar nada, está lleno hasta el límite, no le cabe nada más.

Lo que necesita es vaciar.

¿Cómo atendía Amma a las víctimas supervivientes de ese tsunami?

Estas personas que habían perdido al hijo, a la hija, al marido, a la esposa, al hermano, a la hermana, al padre, a la madre, y venían destrozados por el dolor al ashram, llorando y expresando este dolor a Amma.

Amma no les decía nada, sólo les miraba con compasión, les escuchaba atentamente, y lloraba con ellos, compartía su dolor.

Algunos meses más tarde Amma manifestó sin hacer referencia al tsunami que a una persona cuando está dentro del sufrimiento, no se le puede argumentar la verdad, por ejemplo si ha perdido a un ser querido, decirle que este ser ha dejado de sufrir, que está bien, donde se encuentra y que era lo mejor para su karma, sino lo que hay que hacer en aquel momento de desconsuelo es compartir su dolor.

Las personas que tienen algún tipo de sufrimiento emocional, la mejor ayuda que pueden recibir por nuestra parte, es que nos apartemos de nuestro propio yo, que nos instalemos en su ser, que nos sentemos en su silla, y con actitud amorosa, sin decir nada si no nos pregunta, escuchar, escucharle atentamente, escucha profunda.

De esta manera le damos la oportunidad a este ser de compartir de corazón a corazón, le damos la oportunidad de vaciar, le damos la oportunidad de liberarse del peso que le oprime.

Esta ayuda la tenemos que prestar con total ofrecimiento y entrega a la Divinidad.

La escucha profunda es una de las mejores terapias, y practicarla nos dota de una gran paz a nosotros mismos.

Hemos ayudado como el otro quiere y necesita, sin anteponer nuestra propia manera de leer la situación.

Tengo un amigo que cree en la existencia de un banco cósmico, y él dice que es un banco que te devuelve mucho más de lo que ingresas, los depósitos (ayuda a los demás) son sin fecha y te vienen devueltos con intereses crecidos en los momentos que más los necesitas.

La verdadera ayuda a los demás revierte en nosotros mismos mucho más de lo que entregamos.

Podemos prestar ayuda a los demás de muchas maneras, con dinero, con comida, poniendo nuestro tiempo a disposición de una obra social….

Hay que ir con mucho cuidado en que no haya terceras personas que se beneficien, y para ello lo más aconsejable es prestar ayuda económica y de nuestro tiempo en un lugar seguro, por ejemplo a Amma y su Obra Humanitaria porque tenemos la certeza de que la ayuda llega al 100% al que lo necesita, sin terceros que se beneficien.

Antes del recientemente finalizado tour de Amma por Europa, una persona que reside en Amritapuri, estuvo recorriendo todos los países que tenía que visitar Amma, para analizar con los organizadores de cada país la manera de reducir gastos, mejorar compras, revisar la gestión en general, para poder beneficiar mejor a la Obra Humanitaria de Amma.

En la reunión que se celebró aquí en España, indicó una partida de gasto que correspondía a la contratación de unas personas para un cierto montaje del programa, pidiendo que se hiciera a través de voluntarios.

Se le dijo que no había suficientes voluntarios, pero las personas que se contrataron y a las que se les pagó un sueldo, pertenecían a una organización que también prestaba ayuda a los que la precisaban.

Su respuesta fue, que esto estaba bien, pero a pesar de todo había que intentar hacer el montaje con voluntarios, pues de la única manera que podemos estar 100% seguros de que no se desperdicia ni un céntimo de euro, ni un gramo de nuestro esfuerzo, es poniéndolo en las manos de Amma.

Una de las mejores ayudas que nos podemos hacer a nosotros mismos es ayudar a los demás, es servir a la Obra Humanitaria de Amma.

OM NAMAH SHIVAYA

Leave Your Comment